top of page

(El Diseño) Así construimos nuestra Casa Oasis

Actualizado: 14 sept 2024


ree
Render del Diseño Casa Oasis, Arquitecto Federico Chaves

Julio y yo estamos recién casados (7 de marzo del 2020), fuimos novios por 5 años y desde el mes 1 de estar juntos hablamos de nuestra casa soñada... este proceso que les cuento en varios tractos nos ha llevado años de trabajo, ahorros, planeación, búsqueda, miedos, esperanza, amor, ilusiones y perseverancia.

Julio y yo en el 2015 Julio y yo en el 2020



ree

Aunque mi papá es maestro de obras de construcción y siempre he tenido un acercamiento en los temas de remodelaciones y construcciones gracias a él, no soy ingeniera, tampoco arquitecta, así que todo lo que les cuento aquí es a partir de mi propia experiencia que espero les sea de utilidad cuando hagan su proyecto de vivienda!!!






El terreno ya estaba, entonces, eso define todo lo demás, una cosa es lo que uno quiere y otra lo que puede hacer... Nuestro lote es esquinero y tiene una forma muy particular por lo que optimizar la distribución de la casa era un paso muy importante, ya que según el sector donde se construya, hay que dejar espacio sin construir. Así se veía nuestro terreno.



ree

Un lote esquinero de 197 mt2, que parece grande pero con esa esquina, más los retiros exigidos nos deja un espacio limitado para tener nuestra área social, un estudio (arte, música, cine y audio), nuestra habitación y un dormitorio más disponible, una cochera, terraza, jardín y una huerta.

Pasamos muchos meses buscando una distribución, con el tiempo nos dimos cuenta que si queríamos todo eso, lo que necesitamos es una casa de dos pisos.



Hicimos muchos dibujos, vimos muchas distribuciones en Pinterest, hasta que llegamos a esto. (los dibujos no están hechos a escala)


ree

ree

ree

Pasamos por muchos diseños previos, y aunque sabíamos que contaríamos con un arquitecto a cargo del proyecto, era muy importante definir lo que queríamos en nuestra casa, y esto es un consejo que les doy.


Poner dos mundos de acuerdo no es tan fácil, cuando compras una casa hecha, no hay mucho más que decidir, ya las casas están hechas y las modificaciones posibles son pocas, pero cuando hay un lienzo en blanco, como un lote vacío, con muchísimas posibilidades y limitaciones, se pone interesante.


También es importante elegir el estilo de la construcción, cómo nos la imaginamos, si muy clásica, más moderna, más industrial... etc. Eso ayuda también a elegir al arquitecto o arquitecta indicado, generalmente este tipo de profesional tiene una forma de diseñar y se inclinan por ese estilo en particular, entonces, es fundamental tenerlo claro para no hacer perder nuestro tiempo y el de alguien más.


En nuestro caso, Julio y yo somos bastante eclécticos en nuestros gustos, Julio siempre se inclina a lo clásico - vintage, y yo a lo moderno - industrial - romántico - boho, y combinar todo eso no es fácil, por suerte encontramos a Federico Chaves un maravilloso arquitecto, quien tiene un estilo muy industrial pero supo entender nuestras facetas y gustos.


Fede miró nuestros diseños y empezó el proceso de darle sentido y forma a nuestras ideas originales para optimizar espacios y hacer de nuestra casa un espacio agradable y funcional, nos presentó muchos bocetos, y de todos este fue el que más nos gustó:


ree

Esta fue la idea como punto de partida, con mucho espacio para huerta (los cuadros que se ven al lado izquierdo), cochera, terraza, área social, etc. Este diseño se fue modificando para ir optimizando espacios, además de poner los pies en la tierra respecto al presupuesto, que es el factor más importante en una construcción.

Pasamos por muchas etapas hasta llegar a nuestra distribución final:


ree
ree


Este diseño se ajustaba completamente a nuestros gustos y necesidades (mt2, presupuesto, espacio de jardín y huerta libres de construcción, áreas abiertas, pocas paredes....), y respecto a las pocas paredes, hicimos una modificación más... le pedimos a Fede dejar las previstas para divisiones de la segunda planta, pero inicialmente construiríamos un espacio totalmente abierto. La planta arquitectónica quedó así entonces:


ree

Y así el primer diseño de la fachada de nuestra casa Oasis:


ree

Nuestra casa aún no está terminada, estamos en proceso de acabados, aún no la habitamos, pero espero poder compartirles todo este fascinante mundo de construir tu propia casa.




Comentarios


©alma creativa estudio · 2024

bottom of page